Realización de Animación Tradicional



Ars Animation School
Ciclo 2012 – 2013
¡Abierto plazo de matriculación!
Próxima convocatoria: Septiembre de 2012



Realización de Animación Tradicional
Curso Avanzado de Animación clásica y técnicas de animación experimentales
Dos años de duración



        La formación en Ars Animación
        La Filosofía del curso
Nuestro sistema de enseñanza está ideado para que el alumno sienta, desde el primer momento, “que forma parte de un gran equipo”. La interrelación entre alumnos de los diferentes cursos y niveles, así como con el profesorado y la dirección de la escuela es vital en nuestra filosofía de enseñanza.
Es muy importante el flujo de ideas y de opiniones para obtener una visión global sobre las diferentes especialidades de la animación, además permite observar y conocer los diferentes procesos que requiere cada una de las técnicas que ofrece nuestro centro.
Antes de que el alumno abandone la escuela para buscar su lugar en la vida profesional, tiene que haber experimentado con la animación, jugar con ella y descubrir sus posibilidades. En Ars Animación tenemos como una de nuestras prioridades el poder aprovechar “la vida de estudiante” para experimentar con la animación; Esta no solo existe como como algo establecido por modas que generalmente nos marca la animación comercial. Cada persona puede expresarse por medio de este arte según se lo dicte su inspiración, los conocimientos adquiridos y su creatividad, la estancia en nuestra escuela es el momento ideal para llevar a cabo estos proyectos.

Las ventajas de la especialización
En la actualidad en nuestro país existe un despegue de la animación a nivel industrial y en Latino américa un despertar del sector, esto exige nuevas necesidades, entre las cuales destaca la especialización. Ya no es profesionalmente atractivo quien sabe de todo un poco sino quien tiene una especialidad concreta, esto es lo ideal para el perfecto desarrollo de un proceso de producción.
Ars Animación ofrece la ventaja de explotar tus habilidades artísticas personales dentro del mundo del 2D. Descubrirás en la animación una inigualable forma de expresión artística, y es lo que reclama un importante sector del mercado que es la publicidad. La industria reclama especialistas, y el 2D te ofrece varias alternativas, animador tradicional, creativo diseñador de personajes, dibujante de story boards y de layouts, sin olvidar que la animación vectorial es una importante posibilidad dentro de la producción de series de TV.


        Ars Animación en el circuito cultural del cine de animación
Somos uno de los pocos centros de formación que colabora o ha colaborado plenamente con varios festivales internacionales, Cinanima en Portugal, Animadrid en Pozuelo de Alarcón, Animabasauri en el País Vasco o Animac en Cataluña son algunos de ellos.
En el caso de Cinanima en Portugal, nuestra escuela es la encargada oficial, de realizar cada año su cabecera de presentación y el spot televisivo, todo un honor al tratarse del segundo festival más importante de Europa.
Realizamos talleres para jóvenes y para niños dirigidos muchos de ellos por nuestros profesores y alumnos. Se presentan spots, se realizan conferencias en Universidades, colaboramos como jurado en algunos festivales y realizamos todo aquello que tenga que ver con la difusión de la cultura del arte del cine de animación.
Desde 2008 nuestros estudiantes han sido los únicos participantes europeos seleccionados para participar en Animation Chinee en Les Emagiens, festival de la creación digital. Este evento es organizado por Supinfocom y está destinado fundamentalmente a las escuelas de animación 3D de Francia.









      Las materias y las asignaturas del curso
           
        Primer año del curso
Animación I
Los 12 principios de la animación. Conceptos y prácticas de la física del movimiento y la locomoción.

Dibujo
Teoría y herramientas principales para el dominio del dibujo del cuerpo humano, la perspectiva y el diseño. La base para el perfecto desarrollo de la animación.

          Pre-producción 
          Planificación de los elementos que intervienen en una producción.

Producción de la animación 2D
Intercalación
Proceso de unión, por medio de dibujos intermedios, de las poses principales de la animación tradicional.
Clean up y asistencia
          Definición y acabado de los dibujos para animación tradicional.
Layouts y Backgrounds
Organización y diseño de escenarios y decorados para producciones de Dibujos Animados.
Anatomía del movimiento
          Observación y aplicación a la animación de animales y humanos en movimiento.
Diseño de Personajes
          Desarrollo creativo, gráfico y psicológico de los personajes de una producción.
Cine de Animación
Visionado y análisis del cine de animación, historia, tendencias, etc...


        Segundo año del curso

         Animación II
Locomoción animal y teoría aplicada de la interpretación a los personajes de animación. Realización de planos profesionales de animación.
Dibujo II
Conceptos avanzados de la anatomía humana, anatomía comparada y perspectiva avanzada.

Animación Vectorial
Aplicación de los conceptos de la animación a la herramienta del software de animación vectorial y sus posibilidades en la producción.

El color
Teoría del color, su aplicación a la producción y las posibilidades de su experimentación en la animación.

Matte Painting
Creación y simulación de perspectivas y ambientes para su utilización como fondos para producción.

Anatomía del movimiento II
Observación, Dibujo y Animación de personas y animales en movimiento.

Edición y Post- producción
Correcta distribución de los planos realizados para su mejor aprovechamiento cinematográfico. La integración de elementos visuales y el procesamiento de la imagen.

Proyecto
Realización de Proyectos tanto individuales como de grupo, cubriendo todas las
fases del proceso de producción.

Taller Experimental
Experimentación con las técnicas artísticas de la animación, nos valdremos fundamentalmente del Stop Motion.




Animación tradicional

Principio Básicos
Los doce principios de la animación
Squash and Stretch
Anticipación
Stoging
Straigh ahead and pose to pose
Follow through and overlaping
Aceleraciones y frenadas
Arcos
Acciones secundarias
Timing
Exageración
Dibujo
Atracción
- Vibraciones
- Timing y Spacing
- Counter Action
- Peso y Equilibrio
- Credibilidad

Análisis del Movimiento
Locomoción
humana
animal

Comportamiento humano
Análisis
Documentación
Subtexto

Comportamiento animal
Análisis
Documentación 

 
Acting
Expresión corporal
Pantomima
Manos
Cine mudo
Línea de acción
Volumen

Expresión facial
Concepto de máscara
Ojos y cejas
Boca


LipSync
Análisis de texto
Acentos
Pausas

Animación de Grupos de Personajes
Punto de interés
Composición   
Técnica de animación
Sincronización



El Dibujo

Construcción básica
  • La Linea
  • Formas geométricas elementales
  • Relación entre espacio y volumen
  • Interacción de volúmenes entre si
  • Encaje y proporción

Anatomía Artística
  • Conocimientos básicos de la anatomía
    en general.
  • Particularidades y relevancia de la
    anatomía humana.
  • Métodos de estudio. Estudio específico
    estructural.
  • Estudio conjunto y estudio de movimiento.
  • Relación con la anatomía animal.
  • Anatomía animal específica.
  • Otros estudios de anatomía
  • Explotación del conocimiento anatómico:
    luces, sombras, etc..
  • Metodologías, planos, bloques, esqueletos
    simplificados.
  • Caracterización. Estudio de la anatomía caracterizado por sus rasgos y complexiones.
  • La expresividad como estudio anatómico especialmente la expresión facial.
  • Las manos y los pies
  • Anatomía en movimiento.

Dibujo de perspectiva
  • Elementos básicos de la perspectiva cónica y su parecido con la  visión humana y fotográfica.
  • Medición por comparación, trasladar medidas
  • Punto medio y equidistancia
  • La altura del punto de vista. Bocetos previos. Encuadre. Del dibujo en planta a la perspectiva. Varios puntos de fuga. Perspectiva central y oblicua.
  • Elementos arquitectónicos.
  • Círculos en perspectiva cónica.
  • Los fundamentos de la perspectiva cónica. Proyección cónica.
  • Sombras: Explicación del fenómeno. Tipos de foco. Tipos de iluminación. Las sombras arrojadas y propias. Aplicación de al sombreado de personajes.
  • La perspectiva para personajes (perspectiva oculta en personajes).
  • La perspectiva para animación.
  • Creación de fondos en perspectiva vs. Fondos planos.
  • La perspectiva distorsionada para panorámicas.
  • Obtención de perspectivas de planos de animación (estudio de animación).
El dibujo en la producción
Dirección Técnica y Artística
  • Dibujo para Story Board
  • Dibujo para Layout
  • Dibujo para Fondos
  • El plano de animación



Pre-producción
Planificación, preparación y desarrollo de proyectos de animación.
  • Cargos y funciones
  • Desarrollo artístico
  • Story board y Guión
  • Diseño y realización de Concept sketchs, Story Boards y Layouts
  • Planos, secuencias, Planning
  • Continuidad – Raccord
  • Composición
  • Animatics




Asignaturas complementarias
Grupo de asignaturas independientes, que consideramos imprescindibles para la correcta comprensión y desarrollo de algunas de nuestras asignaturas más importantes.

  • El Cine de animación
  • Escultura
  • Color
  • Matte Painting
  • Edición y Post-producción. (Nivel de usuario, asignatura creada con la única finalidad de ayudar al estudiante a editar y montar sus trabajos).
  • Real Flow (opcional)




Técnicas experimentales de animación
Tradicionales y digitales
Talleres intensivos distribuidos a lo largo del curso cuya finalidad es la de introducir a nuestros estudiantes en una visión global de las posibilidades que ofrece la animación.
  • Animación Stop Motion “Frame to Frame”
  • Técnicas mixtas tradicionales (cut-out, arena, pintura sobre cristal, etc..)
  • Técnicas mixtas digitales (Cut out digital)
  • Animación con plastilina (Modelado y animación)
  • Pixilation (experimentación)



Proyectos 
Es evidente que apostamos por la especialización en la animación, sin embargo tal y como lo muestra nuestro programa de estudios, formamos a nuestros estudiantes dentro de una visión global de la producción de animación, es necesario que comprendan todo lo que rodea a la realización de cine de animación.
- Colaboración en proyectos de animación (cabeceras, spots, etc..)
- Producción de proyectos propios.
- Participación en los compromisos internacionales de la escuela*
- Intercambios con escuelas europeas*


        Actividades
La mejor forma de introducir a nuestros alumnos en el mundo profesional de la animación es hacerlo desde el primer momento. Queremos demostrar, que nuestra profesión planteada de una forma correcta, parte de los conocimientos artísticos conocidos por todos, el cine, la fotografía, la pintura, etc..
- Visitas a museos y exposiciones
- Visitas a Festivales de Cine de Animación
- Talleres experimentales
- Concursos internos

Masterclases
Uno de los mayores logros de nuestra escuela ha sido el aprendizaje “de primera mano” de todos los grandes profesionales que nos han visitado algunos de ellos artistas independientes y otros tantos desde empresas como Pixar, Dreamworks o Disney.
Todos ellos han aportado algo a la filosofía de enseñanza de Ars Animación, por esta razón consideramos de vital importancia el canalizar todos nuestros esfuerzos en continuar con esta política, “Los conocimientos antes que las herramientas”
También ponemos al alcance de nuestros alumnos el contacto directo con muchos de los amigos que tenemos en el sector, tanto de la industria como del cine de autor. Nada mejor que recibir información de mano de la experiencia.
- Dos Masterclases por curso
- Acceso privilegiado a las Masterclases para profesionales*
- Charlas y coloquios con profesionales del sector
- Visitas a estudios y productoras*
                                                                                         *Sujeto a las normativas internas de la escuela

Información y condiciones generales de admisión
Duración
2 años
Primer ciclo. De septiembre - octubre de 2011 a julio de 2012.
Horarios
Cuatro horas de clase diaria de lunes a viernes
16:00 – 20:00
Número de alumnos
Máximo 10-12 alumnos.
Vacaciones
Las estipuladas por el calendario escolar de la Comunidad de Madrid estipuladas para el ciclo 2011/2012.
Titulación
Realizador, Animador 3D
Materiales
Incluidos todos los materiales necesarios para el correcto desarrollo de las clases.
Forma de pago
Domiciliación Bancaria
Nota: La escuela se reserva el derecho de alterar estos programas de estudios y su calendario cuando lo considere oportuno, con la garantía de que siempre será en beneficio de los alumnos.

Requisitos de acceso
  • Presentación de portafolio con trabajos realizados amateurs o de estudios
    previos. El nivel técnico de estos trabajos no es condicionante para su
    valoración.
  • Entrevista con el Director.
  • Test de evaluación.

Ars Animation Group
Film Animation Agents, Productions & School
Calle Castelar Nº 17.
Madrid 28028
Telfº.: (34) 695619676
E-Mail: escuela@arsanimacion.com